Aplica tu corazón a la enseñanza, y tus oídos a las palabras de sabiduría. Proverbios 23: 23


miércoles, 26 de junio de 2013

Cómo elaborar una Hoja de Vida

La presentación de una Hoja de Vida o Curriculum Vitae, no  es  una camisa de fuerza. Es decir, no existe un modelo único o estándar para su presentación, aunque sí son obligatorios algunos datos, indispensable  para  tu identificación y descripción del perfil profesional que ostentas.     También  debes  saber  que  generalmente una Hoja de Vida se acompaña de la  fotocopia de tus títulos y  certificados  que  acreditan  tu  formación,  y de  una Carta de Solicitud de Empleo, que le da una mayor formalidad a la misma, lo que  abonará puntos a tu favor. En la carta tratamos de persuadir nuestra contratación y presionar discreta y prudentemente, la invitación a una entrevista de trabajo con el fin de que nos conozcan de manera personal; de que podamos ampliar nuestras cualidades,  y de que sepan qué servicios  estamos en capacidad de proporcionar. A continuación presentaremos dos ejemplos para una Hoja de Vida:

Hoja de Vida 1







Hoja de Vida 2







Las recomendaciones hechas por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas - Icontec_ para elaboración de una Hoja de Vida, son las siguientes, en cuanto a su aspecto técnico:  
Tabulado:  
Márgen Superior entre 3 y 4 cm
Márgen inferior entre 2 y 3 cm
Márgen izquierdo entre 3 y 4 cm
Márgen derecho entre 2 y 3 cm
Para el encabezamiento de la segunda página en adelante, el márgen debe tener entre 2 y 3 cm.  Deben ser elaboradas, preferiblemente en hojas de bond de color blanco y todas del mismo tamaño. Toda hoja debe finalizar en párrafo completo.
Cuando señale la experiencia laboral, es indispensable describir las funciones desempeñadas en el cargo que ocupó antes, con el fin de dar una idea del perfil del aspirante.

Carta de Solicitud de empleo que acompaña la Hoja de vida:
Este tipo de carta se clasifica en Requerida y Referida, y su objetivo es obtener el cargo que se solicita.
Solicitud Requerida: se escribe en respuesta a avisos que aparecen en las columnas de periódicos, televisión y  páginas web de informe de empleos. Este tipo de información debe planearse con un buen criterio y técnica especial.
Bosquejo de las ideas que lleva esta carta:
  1. Interés en la vacante y solicitud de la misma.
  2. Párrafo donde se adjunta o anexa la hoja de vida para una mayor información del perfil del aspirante.
  3. Sugerencia para lograr una entrevista de trabajo.
Solicitud Referida: se escribe cuando se escucha o se recibe referencia, a través de una persona, sobre la existencia de una vacante en determinada compañía.
El plan de esta carta es similar a la anterior:
  1. Mención sobre la vacante y solicitud
  2. Expresar interés en ocupar el cargo y mencionar hoja de vida adjunta
  3. Sugerir entrevista
Explico a continuación un poco más:
Primer párrafo de la carta:  debe comenzar nombrando el medio de comunicación -radio, prensa, televisión, sitio web- por el cual usted se enteró de la vacante, si la solicitud es requerida.  Además hacer referencia del cargo y dependencia donde solicitan el empleo.
Segundo párrafo:  En este párrafo se desarrolla la idea general.  En este párrafo debe anotar que adjunta hoja de vida y que van los datos personales, tales como: estudios, experiencia, referencias  y foto reciente si la exigen.
Tercer párrafo:  Debe tratar de convencer lo que usted quiere obtener, que es el empleo, por lo tanto debe hacerlo con frases como:  Tenga la seguridad de que seré una eficiente e idonea asistente.  De ser la elegida, tendrá en mí una permanente colaboradora.  Me agradaría obtener una entrevista para ampliar mis aptitudes... y otras frases que usted crea sean las apropiadas para convencer.
A continuación un ejemplo:









1 comentario:

  1. no podrías hacerme el favor y regalarme la hoja de vida sin datos es que es para una tarea de mañana

    ResponderEliminar

Archivos del blog