La entrevista de trabajo es un paso decisivo par la obtención de un empleo, y quien sea entrevistado debe tener en cuenta los siguientes factores: saludo, presentación personal para la entrevista y comportamiento durante la misma.
Requisitos preliminares:
1. Investigue acerca de la compañía
Haga una investigación acerca de la honorabilidad y seriedad de la empresa a la cual usted va a asistir para realizar la entrevista. Esta puede ser una corporación financiera, una empresa de servicios o una industria. También invstigue la reputación que tiene esta en el medio socio económico a nivel nacional e internacional. Esto le puede brindar estabilidad en el posible empleo que usted pueda conseguir. Tenga en cuenta también las prestaciones sociales que ofrece la compañía.
Si le es posible, indague también sobre la persona que le va a entrevistar a través de algun empleado que conozca de la compañía. Esto será de gran ayuda para tener éxito en la entrevista.
2. Prepárese para las preguntas
Al presentarse ante quien lo va a entrevistar, ofrezca un saludo cordial sin tutear a la persona. Siempre demostrando respeto. Ejemplo: Buenos días Señorita Brígida, mucho gusto en conocerle.
Después del saludo y de pocos minutos de charla ligera, la persona que lo entrevistará comienza preguntando lo relacionado con: Experiencia, estudios, capacidad de trabajo y todos los datos personales que le interesan sobre usted. Es buena práctica repasar los datos y detalles que figuran en la hoja de vida antes de acudir a la entrevista. Es posible que le formulen preguntas de tipo académico, profesional, literario, económico, social y cultural. Para esto es buena práctica mantenerse en la lectura para tener una cultura general. También le harán preguntas acerca de la ocupación en el tiempo libre, su proyecto de vida, sus objetivos a corto, mediano y largo plazo, sus expectativas en el cargo,entre otros.
3. Presentación personal
Para una correcta presentación personal, tenga en cuenta los siguientes aspectos:
Use un traje discreto, preferiblemente en tono pastel u oscuro que contribuirá a marcar su seriedad y personalidad.
Tenga en cuenta la presentación de los zapatos y medias que combienen con el pantalón y estén en buen estado, si es hombre.
Procure tener las uñas limpias, recortadas, limadas y maquilladas. Demuestre pulcritud.
Su cabello debe estar limpio y bien peinado, con un corte adecuado para el trabajo.
Las mujeres deben llevar un maquillaje discreto.
Recuerde la presentación y limpieza bucal. Utilice un astringente.
Conserve una postura correcta durante la entrevista. No se encorve.
Camine con cuerpo erguido, no arrastre los pies, siéntese derecha o derecho y cuide de que sus gestos y ademanes, sean sencillos y finos.
4. Apariencia Personal
La apariencia personal es la primera impresión y es la más importante, ya que del concepto que se formen de usted, dependerá en gran parte el éxito o fracaso de la consecución del empleo.
5. Puntualidad
Llegue puntual y oportunamente a la hora citada, quince minutos antes estará bién. Tenga en cuenta que de su puntualidad dependerá engran parte el éxito futuro en su trabajo.
Requisitos durante la entrevista:
1. Salude con simpatía
2. Mire directamente a su interlocutor y de una imagen de naturalidad
3. No demuestre desconfianza
4. Conserve la calma y mantenga el interés
5. Expresese con claridad y seguridad y trate de convencer al interlocutor de sus cualidades.
6. Muestre interés en el cargo
7. Evite las exageraciones y autoalabanzas
8. Haga resaltar sus cualidades
9. Exprese su deseo de progresar
10. Acepte la competencia
Si usted causa una buena empresión, seguramente estará abriendo muchas puertas para su éxito en el futuro
Requisitos después de la entrevista:
Escriba una nota de agradecimiento a quien lo haya entrevistado. Esta será una técnica para reforzar su entrevista.
Si todo le favorece y llega a ser contratado, tenga en cuenta los siguientes aspectos:
1. Siga instrucciones
Durante la primera semana pasará la mayor parte del tiempo en el periodo de entrenamiento, no olvide seguir las instrucciones al pie de la letra.
2. Entérese del negocio
Para ello lea las publicaciones que hace la compañía, periodicos, comerciales y libros. Apréndase los nombres de los productos, colores, tamaños y tipos de envases; además la tecnología específica de su empresa.
3. Relacionese bien en la empresa
Desde un principio, aprenda a distinguir a las personas importantes de su empresa, así como sus nombres.
Procure conocer el máximo de nombres de los empleados y el cargo que todos desempeñan. Trate de ser amigables con todos sin exagerar esta actitud.
Recuerde que usted es una representación de la compañía en forma directa, por lo tanto debe atender con cortesía y prontitud al público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario