Aplica tu corazón a la enseñanza, y tus oídos a las palabras de sabiduría. Proverbios 23: 23


lunes, 3 de febrero de 2014

Consejos para ahorrar gastos del presupuesto familiar


A continuación doy algunas sugerencias que les permitirá ahorrar algunos pesos y rendir el presupuesto familiar, aparte de contribuir con el cuidado del planeta.

Cómo ahorrar Agua: Precioso líquido en extinción-

-Recicla agua.  Haces un poco más de ejercicio, ahorras en tu presupuesto y contribuyes con el planeta.  Para ello es necesario invertir en  cuatro tanques plásticos de 60 cm de alto. Con esta agua, bajas inodoros, lavas terrazas, ventanas, utensilios de depósito de excremento de mascotas, y hasta riegas algunas macetas o el jardín, si el agua no está jabonosa.

-Cierra el control general hasta la mitad de su capacidad. Así evitarás que otras personas de la casa y tus visitas, hagan desperdicios de agua.

-Recicla agua lluvia. Procura adquirir cuatro tanques más y colócalos debajo del alar del tejado o en el desagüe del techo, o ubica un desagüe especial en el techo, para recolectar agua lluvia. Después de recolectada, tápala para evitar la proliferación de mosquitos que traen varias enfermedades.  Puedes echarle también unas gotas de cloros.  Esta agua la puedes utilizar hasta para lavar ropa.  Aunque es especial para plantas.

-Mantén un recipiente plástico debajo de la pluma cuando laves los platos.  Este mantendrá agua acumulada que puedes reutilizar.

-Riega árboles y plantas de tu jardín en las raíces, en la noche. Tus plantas la utilizarán mejor. En el día puedes remojar las plantas rápidamente para mantenerlas limpias y para que puedan ser aprovechadas,  las gotas que destilan, por los pájaros, mariposas y otros animales que buscan el líquido y que también necesitan sobrevivir.  No es aconsejable mojar en totalidad las plantas en la noche, porque produce proliferación de insectos, como la palometa,  por ejemplo, que las ataca y destruyen.

Para ahorrar energía

-Enciende sólo las bombillas que estés utilizando y utiliza bombillos ahorradores, ubicando los de mayor voltaje donde más utilices la luz.

-Apaga la nevera durante la noche si no está muy surtida.  En caso de estarlo, apágala por algunas horas de la noche.  Por ejemplo, cuando te acuestes y luego te despiertes para ir al baño.  Así no tienes que estar pendiente de ella.  Además no la dejes mucho tiempo abierta, pues el consumo de energía es mayor para tratar de conservar el frío. 

-Apaga los aparatos eléctricos que no estés utilizando o los que te vayas a demorar en volverlos a utilizar.  Ejemplo: la impresora.  

-Procura hacer tus actividades laborales en sitios cercanos a las ventanas.  así no tendrás que prender lámparas.

-Si tu casa no es de dos pisos, puedes dejar una lámina plástica en el techo, que coincida con otra en el cielo raso, del baño y la cocina, para una iluminación natural.  Así evitarás prender bombillas o lámparas en estos lugares cada vez que trabajes o entres en ellos.

-Si vives en clima cálido, utiliza el aire acondicionado, sólo unas cuatro horas, las de mayor intensidad de la calor, de resto sigue embientandote con un abanico.

-Procura establecer un horario en la semana para lavar la ropa, puede ser una o dos  veces a la semana, pero no todos los días.  Así no sólo ahorrarás energía, sino que también ahorraras agua.

-No tritures mucho los alimentos cuando los pases por licuadora, picadora u otros aparatos. Te servirá para evitar el estreñimiento.  Las frutas hacen mejor provecho, si las comes al natural.

-Estipula un horario para ver televisión, escuchar música o utilizar la computadora. No permitas el uso exagerado de estos aparatos. Traerá beneficios para tu salud física y mental.

-Escoge un solo día para planchar.  Cada vez que conectas la plancha, consumes más energía que si la conectas una sola vez.

-Utiliza pinturas de tonos claros en el techo y en las paredes, así la casa se verá clara.
   
Para ahorrar gas natural

-Cocina suficiente comida en la hora del almuerzo, de tal manera que dejes una menor porción para la cena.  Así ahorrarás tiempo y este elemento energético.

-Tape las ollas al cocinar, para que la preparación de los alimentos tarde menos tiempo.

Para ahorrar minutos a celulares pre-pagos

-Piensa antes de llamar cuáles son tus necesidades de comunicación para que no hagas varias llamadas y gastes más tiempo hablando. 

-Prefiere los mensajes de texto.  Estos te ahorrarán muchísimo dinero.  Los operadores  ofrecen paquetes a bajo costos.


Para ahorrar en la compra del mercado

-Compra lo que realmente necesites.  No te dejes llevar por las ofertas de los supermercados.  No inviertas el dinero de tus necesidades inmediatas en cosas que no vas a utilizar por ahora.

-Cotiza antes de comprar o entérate en qué supermercado existen promociones de lo que tú necesitas.

-La compra de verduras y frutas, sale más económica en los depósitos de mayoristas, quienes también tienen ofertas para minoristas.  Generalmente, las frutas y verduras en los supermercados, valen el doble de la de los depósitos, plazas de mercado o centrales de abastos.

-Compra los remates de frutas que venden a bajo precio por estar maltratadas, y guárdalas en pedazos en bolsas plásticas sin aire, en el congelador.  se conservarán intactas por mucho tiempo.

-Prefiere la fruta que está en cosecha.  Saldrá mucho más económica.

-Compra hasta donde puedas, productos muy necesarios en cantidad.  Así te ahorrarás unos buenos pesos.  Si no son perecederos, guardarás para el siguiente mes y ya no tendrás volver a  comprar.



   
   
   
   
   
   





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivos del blog