Es también una manera de plasmar radialmente y de acuerdo con un orden de importancia, las reflexiones acerca de una temática, donde juega un papel importante la creatividad para su estructuración, la toma de notas y la expresión de ideas. Se atribuye su creación al británico Tony Buzan.
¿Cómo se elabora?
Se elabora siguiendo una estructura orgánica radial, que parte de un núcleo o idea focal, de la que se derivan, líneas, símbolos, palabras e imágenes que ilustran conceptos. Es una forma creativa de representar largas y aburridas temáticas en coloridas cartografías, de fácil e impactante memorización para el cerebro.
Su técnica de elaboración es la siguiente:
1. Se parte de un núcleo o idea focal representada en un gráfico, que corresponde al eje central de estudio.
2. De este núcleo se derivan o asocian las ideas principales a manera de palabras claves, siguiendo las manecillas del reloj y en orden de importancia formando bifurcaciones. Cada idea principal, puede acompañarse con un gráfico representativo de la misma.
3. Las ideas de menor importancia, se desprenden a manera de bifurcaciones, de las ideas principales. Las bifurcaciones así desprendidas, tienen apariencia de nodos conectados.
Los mapas mentales o de ideas, son apetecidos por los estudiantes de hoy en día. Debería promocionarse su utilización con mayor frecuencia. Un Mapa Mental no se queda en el mero gráfico llamativo, sino que obliga al estudiante, en una exposición, a desarrollar de manera lógica, toda una argumentación en torno al mismo, pues en el mapa sólo encuentra plasmada las ideas que va a exponer, de manera organizada.
Existen también programas o aplicaciones especiales para su elaboración en el computador, aquí te dejo un vídeo que te orientará acerca de cómo descargarlo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario